Logopedia infantil y para adultos en Madrid

La logopedia es una disciplina sanitaria que se enfoca en la prevención, la detección, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de alteraciones en la comunicación, habla, voz, audición y las estructuras orofaciales, tanto en población infantil como adulta.

¿Qué problemas trata la logopedia?

Problemas en la voz

Problemas de masticación

Problemas de habla

Problemas de lenguaje

¿En qué casos me puede ayudar la logopedia infantil y de adultos?

En Trastornos de los sonidos del habla

Cuando ocurre una alteración en alguno de los sonidos del habla. Anteriormente llamada ‘’dislalia’’ En estos casos, el niño puede sustituir un sonido por otro, a veces omitirlo o incluso distorsionarlo porque presenta dificultad a la hora de articularlo.

En el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Es un trastorno que puede manifestarse de diferentes maneras dependiendo de la persona. Incluye comportamientos impulsivos, alteración de la atención, inquietud, problemas sociales, dificultades de concentración e hiperactividad.

En Retraso del lenguaje

Es la alteración en cualquier área del lenguaje por no aparecer a su debido tiempo o cursar con un desfase temporal (áreas fonológica, semántica, morfosintáctica y/o pragmática) dentro del desarrollo establecido como normotípico.

En el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Es un trastorno grave y persistente que afecta a la adquisición del lenguaje pudiendo dejar secuelas significativas en la edad adulta.

Cada persona presenta unos síntomas concretos, por lo que la afectación e intensidad en las áreas del lenguaje también serán diferentes.

En el Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Es una alteración en la comunicación (tanto verbal como no verbal) y en la interacción social.

Algunas de sus características son la presencia de conductas estereotipadas, repetitivas o ausencia de interés por la comunicación.

En las Disfonías

Es la alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades (intensidad, tono y/o timbre) por una alteración orgánica (lesiones en las cuerdas vocales) o por un mal uso.

La disfonía normalmente se caracteriza por una ronquera continua, provocando afonía (pérdida total de la voz).

Ante estos episodios, se recomienda una valoración inicial por un otorrinolaringólogo qué diagnosticará el grado de lesión vocal.

En casos de Deglución Atípica

Es la incorrecta posición de la lengua en el momento de tragar.

Se conoce como una interposición lingual en el acto deglutorio: ¨la persona coloca la lengua entre los dientes o la empuja con demasiada intensidad hacia delante, en el momento de  tragar¨.

La mayoría de las veces son los dentistas u ortodoncistas los que diagnostican dicha alteración y derivan al Logopeda para corregir la posición lingual antes de iniciar el tratamiento, ya que si no se corrige la posición lingual previamente, el tratamiento ortodóncico no será efectivo, puesto que a largo plazo los incisivos superiores volverán a presentar una posición más adelantada como antes de la ortodoncia debido al empuje que realiza la lengua.

En la Disfemia o "tartamudez"

Es un trastorno del habla caracterizado por una alteración en el ritmo y la fluidez. La tartamudez se puede presentar de diferentes formas, y dependiendo de sus características (desde bloqueos al iniciar el habla, repeticiones de una misma sílaba o palabra e incluso ticks) se enfocará el tratamiento.

En la Disglosia (alteraciones de las estructuras orofaciales)

Se incluye aquí cualquier tipo de alteración o anomalía en los órganos implicados en el habla : lengua, labios, paladar y/o mandíbula.

Dichas alteraciones pueden ser congénitas (desde el nacimiento) o adquiridas (normalmente por traumatismos, cirugías…).

En la Dislexia y/o Trastornos de la Adquisición y Desarrollo de la Lectura y Escritura

La dislexia es una afectación grave y persistente en la comprensión y expresión del lenguaje, de forma oral o escrita, que puede conllevar dificultades en el aprendizaje escolar.

Hay que hacer un diagnóstico diferencial a tiempo entre dislexia y alteración de la lectoescritura. Ya que una alteración de la lectoescritura tiene un origen madurativo y la dislexia no.

A veces se pueden observar problemas en la escritura, expresión escrita y/o disgrafía que afectan al desarrollo académico, por eso es de suma importancia tomar medidas de adaptación en el ámbito escolar.

En la Hipoacusia o sordera

Es la pérdida de audición congénita o adquirida. Dependiendo del nivel de pérdida auditiva se realizará un tratamiento u otro en función de las necesidades, características y la afectación provocada sobre el lenguaje.

En la Afasia

Es la alteración o pérdida del lenguaje por un daño cerebral, siendo el más conocido el ICTUS.

Este daño cerebral puede dejar distintas secuelas dependiendo del tipo y zona de la lesión y/o edad del paciente que lo ha sufrido. Las consecuencias son tan amplias que aquí enumeramos algunas de ellas: pérdida del lenguaje oral, imperfecciones en el habla, enlentecimiento del habla, alteraciones para comprender el lenguaje, alteraciones en el área de la lectura y escritura; y otras alteraciones de las capacidades cognitivas superiores (déficit en memoria, atención o percepción visoespacial).

Ante un paciente con afasia es necesario priorizar los objetivos a trabajar en la rehabilitación, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Es importante destacar que la rehabilitación temprana es necesaria para lograr una máxima mejoría, así optimizamos la recuperación de las funciones afectadas estimulando la zona cerebral dañada.

En la Disartria

Es la alteración de la articulación del habla como consecuencia de una afectación neurológica.

La disartria puede ser consecuencia de cualquier daño cerebral adquirido o enfermedades neurodegenerativas (Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Parkinson, enfermedades raras).

En la Disfagia

Es la alteración en la deglución que se manifiesta cuando hay problemas y/o dificultad y/o dolor para tragar. Los síntomas que acompañan a una disfagia pueden ser: tos o carraspeo después de tragar, dificultad en el tránsito del bolo, imposibilidad para la ingesta rápida del líquido, y en los peores casos, neumonía por aspiración

En las Alteraciones de las Estructuras Orofaciales

Son afectaciones de los órganos implicados en el habla y/o deglución como la lengua, labios, paladar y/o maxilares.

Dichas alteraciones pueden afectar al habla y/o a la deglución. Suelen ser casos en los que se trabaja la terapia miofuncional para mejorar o solventar los problemas ocasionados en las estructuras orofaciales.

Las causas pueden ser múltiples, enumeramos algunas de ellas:

  • Parálisis lingual.
  • Parálisis Facial Permanente (PFP).
  • Alteraciones de la Articulación Temporomandibular (ATM).
  • Labio leporino o fisura palatina no tratada correctamente en la infancia.

En el Deterioro Cognitivo

Las funciones cognitivas se ven alteradas con la edad, el paso del tiempo merma nuestras capacidades y desde la logopedia podemos disminuir su influencia sobre el lenguaje.

¿Por qué confiar en un logopeda infantil?

Confiar en un logopeda infantil es fundamental para garantizar el desarrollo adecuado del lenguaje y la comunicación en los niños.

Los logopedas infantiles son profesionales especializados en identificar, evaluar y tratar dificultades relacionadas con el habla, el lenguaje, la voz y la deglución.

¿Buscas un servicio de logopedia infantil o para adultos en Madrid

Carlota Martín Sedano

Logopeda n.º col: 28/0766 por el Ilustre Colegio de Logopedas de la Comunidad de Madrid